Pedro Dólera: “La ilusión y el esfuerzo es lo que nos ha permitido el ascenso”
Noticias Generales | 29/11/2016
El entrenador del AE Prat, Pedro Dólera, es uno de los premiados del 5º Día del Entrenador por haber ascendido al equipo a Segunda División ‘B’. Dólera ha querido explicar la importancia que tiene para él el ascenso y el reconocimiento que le hará la
Pedro Dólera: “La ilusión y el esfuerzo es lo que nos ha permitido el ascenso”

Eres uno de los premiados del Día del Entrenador por haber ascendido el Prat a Segunda División ‘B’ después de haberse proclamado campeón de la Liga de Tercera División. ¿Qué supone para ti recibir este premio?

Es un orgullo que reconozcan tu trabajo y un orgullo poder haber alcanzado este ascenso que siempre es tan deseado por todos los entrenadores. Todo ha sido gracias a mis jugadores y a mi club que me permitieron disfrutar de esta experiencia- llevaba tiempo estando muy cerca, pero no lo habíamos logrado nunca y, finalmente, este año ha tocado.

Esta era la cuarta promoción de ascenso que hacías.

Exacto. Ya había hecho tres antes con el Europa, nos habíamos quedado a la spuertas y fue la primera y con un rival muy complicado como era el Osasuna, que al final también subieron dentro del playoff y muy contentos porque competimos muy bien. Fue un año excelente en cuanto al comportamiento de la afición y el comportamiento de la directiva. Dieron todo lo que hacía falta para poder trabajar a gusto y tranquilos y al final este esfuerzo dio sus frutos.

¿Qué significa para ti lograr el ascenso durante la primera temporada como entrenador del equipo?

En primer lugar da mucha alegría sobre todo poder ver buenos resultados tan pronto. Firmé por tres años, con la idea de un proyecto a largo plazo y lo he logrado el primer año. Creo que se juntaron muchas cosas, una de ellas es esta tranquilidad con la que se trabaja, otra es que pudimos ser el equipo que queríamos. Y una de las cosas más importante para í es que yo soy de El Prat, por lo que tenía un incentivo de poner la ciudad en su sitio y por eso estoy muy contento.

Anteriormente ya habías estado en el Prat como jugador. ¿Esta experiencia la aplicas a la hora de ejercer como entrenador?

Yo como jugador siempre he intentado aprender lo máximo que he podido de los entrenadores que he tenido y pienso que es muy importante para un entrenador haber pisado un vestuario. Para mí, tanto las relaciones humanas, como el trato con los jugadores, como el día a día dentro del vestuario, creo que es básico para tomar decisiones y para equivocarte menos. Todo lo que son estas experiencias adquiridas ayudan.

Has hecho un salto muy grande en tu carrera, ya que empezaste entrenando el Alevín de El Prat Blaugrana y actualmente ya entrenas un equipo de Segunda ‘B’. ¿Esperabas llegar hasta aquí?

Yo empecé con 18 años entrenando El Prat Blaugrana a un equipo Alevín y la primera experiencia como técnico de un equipo Amateur la tuve en el Marianao en Primera Regional. La verdad es que uno está muy contento cuando ve que poco a poco con el trabajo hecho cada temporada e ir dando saltos cada vez más grandes los entrenadores obtenemos los resultados, en primer lugar gracias a los jugadores que son los que transmiten lo que quieres y, después, los clubes que tienen la paciencia y te dan la confianza para poder trabajar. A partir de aquí, la ilusión de cada uno y el esfuerzo te permite ir pasando. Creo que hemos picado piedra en muchas categorías y en muchos momentos que parecía que nunca podríamos acceder a un fútbol profesional y estamos allí intentando luchar día a día.

¿Cuáles son las claves que os han llevado hasta Segunda ‘B’?

Yo creo que trabajar muy duro durante los entrenamientos, durante toda la temporada, tanto a nivel físico, como técnico y táctico. Estar mentalmente muy fuertes para saber que en cualquier momento que cayéramos nos teníamos que levantar y continuar el camino y sobre todo ser una piña. El equipo ha sido uno de los grupos más unidos que he tenido nunca. Todo el mundo se respeta y al final esto es la clave del éxito, que todo el mundo trabaje como una familia, que se vea este entorno e ir a entrenar como alfo ilusionante. Esto creo que ha sido muy clave. Hubo momentos de la temporada que el equipo tuvo de todo, momentos muy buenos en que ganábamos con mucha facilidad y momentos más complicados. Durante estos momentos complicados la afición del Prat nos ayudó muchísimo, esto parece un tópico, pero en este caso nos ayudó mucho. No fue fácil llegar hasta aquí. En cualquier categoría, da igual que sea Tercera División que Segunda ‘B’ o Primera. Ganar la liga es dificilísimo y encima ganar un playoff pienso que tiene mucho mérito y es muy complicado.

¿Cómo encaras este año en una categoría nueva?

La verdad es que estamos trabajando de la misma forma que el año pasado, porque nosotros somos de los pocos equipos que, al no ser profesionales, no podemos entrenar por la mañana. Entrenamos por la tarde, a las 7 de la tarde, como siempre. Los jugadores trabajan igual y los entrenadores también. Quiero decir que no ha cambiado mucho. Tenemos un equipo de mucha gente nueva que viene de Tercera División y han dado el salto junto con los entrenadores, por lo tanto, el proyecto viene por ahí, tener los pies en el suelo, ser humildes, saber cuáles son nuestras fortalezas y nuestras carencias. Estamos muy ilusionados e intentaremos preparar los partidos muy bien, al detalle, como si fuéramos profesionales, aunque por horario y por sueldo no lo somos, pero sí que lo somos a nivel futbolístico. Tenemos muchas ganas de hacernos un nombre en la categoría y de intentar competir y dejar el nombre del equipo lo mejor posible.

¿Te has encontrado muchas diferencias entre Tercera División y Segunda ‘B’?

Sí, hay mucha diferencia. Sobre todo el nivel físico es una de las diferencias principales. A nivel de campos, muchos de ellos son estadios y cambian mucho las dimensiones. También nos encontramos jugadores que han sido profesionales, que han jugado con equipos grandes y que ahora están aquí. Comparativamente hay mucha diferencia.

¿Crees que hay mucho nivel en los otros equipos de la categoría?

El nivel es muy alto. Comparativamente con Tercera División seguramente sería jugar un partido de playoff cada jornada de liga. Más o menos sería esto. Hay que jugar siempre al límite. Todo el mundo tiene sus recursos, hay delanteros que marcan la diferencia, equipos experimentados que saben vivir el tiempo del partido, equipos que físicamente son muy fuertes y es muy difícil batir la estrategia, ya que están tácticamente muy bien puestos. Por eso no es fácil hacer un gol y cualquier error que tengas penaliza. Esta es la diferencia más abismal que yo veo. La igualdad entre equipos es máxima porque cuando juagas contra equipos mucho mejores que tú estás dando el 300% y cuando juegas contra un equipo como tú es dificilísimo. Los resultados de Segunda son siempre abiertos.

¿Cómo valoras el trabajo que está llevando a cabo el CTE de la FCF para la formación de los entrenadores de Catalunya?

Yo pienso que está muy bien. Yo recuerdo que fui la primera promoción del CAR de Sant Cugat que me saqué el tercer nivel y se notó mucho el cambio formativo, los contenidos eran mucho más grandes y te daba más amplitud de información. En cuanto a los profesores, también es muy importante el profesor que tengas, que lo haga con ganas y que realmente te pueda transmitir cosas y yo creo que así es. Todo el mundo que está allí va para ayudar y para poner su grano de arena para la formación de la gente y eso es muy importante. La formación continua es básica para un entrenador. Te dan muchas herramientas que son necesarias, a veces la gente piensa que ser entrenador es sólo sentarse en el banquillo y ya está, pero esto no es así. Lo importante es que tengas detrás una formación buena, que tengas un equipo técnico contigo, el preparador físico, el scouting, el segundo entrenador, etc. Y saberlo mover a lo que tú necesitas y a las necesidades del club. Dentro de los que se puede hacer. Esto creo que es un trabajo muy importante.



Utilitzem cookies pròpies i de tercers. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús. Pot obtenir més informació, o bé conèixer com canviar la configuració, prement en Més informació.