Las conclusiones del proyecto ‘#ORGULLOSA. Futbol per a la igualtat’ se presentan en sociedad
Futbol Femenino | 23/11/2020
La FCF y el INEFC dan a conocer el resultado de un proyecto pionero que impulsa actividades en diferentes institutos de Catalunya, bajo el amparo de #ORGULLOSA.
Las conclusiones del proyecto ‘#ORGULLOSA. Futbol per a la igualtat’ se presentan en sociedad

En el Salón de actos de la FCF, en Barcelona, se ha llevado a cabo la presentación del proyecto que han realizado conjuntamente la Federació Catalana de Futbol y el Instituto Nacional de Educación Física de Catalunya (INEFC), denominado ‘#ORGULLOSA. Futbol per a la igualtat’, el cual se inició en el mes de septiembre del año 2019. Este programa de actividades es una propuesta educativa que pretende fomentar la igualdad entre chicos y chicas en el deporte, y contribuir a la construcción de un modelo educativo basado en la cooperación, el respeto y la capacidad crítica, con el fútbol y el fútbol sala femenino como eje conductor y centro de interés. Ambas instituciones quieren implementar este proyecto en los institutos catalanes y contribuir a los cambios de modelos y relaciones tradicionales de género en el deporte y a través del fútbol.

Los objetivos del programa son:

  1. Promover la capacidad crítica sobre los estereotipos de género y la discriminación en la actividad física y el deporte.
  2. Fomentar la cooperación y el respeto entre chicos y chicas en la práctica del fútbol y el fútbol sala.
  3. Mejorar las habilidades básicas, técnicas, tácticas y estratégicas vinculadas a la práctica del fútbol y del fútbol sala de los chicos y las chicas.
  4. Favorecer las relaciones entre los centros educativos, las familias y los clubes deportivos del entorno.

Una de las embajadoras del proyecto, la ex seleccionadora y actual entrenadora de la Real Sociedad a la Liga Iberdrola, Natàlia Arroyo, ha explicado que “el fútbol femenino ha crecido muchísimo en los últimos años gracias a diferentes factores, pero sobre todo a la Federación como entidad, puesto que tenía que animar a los clubes e invertir esfuerzos, personal, ilusiones... Con el trabajo que se ha ido llevando a cabo se ha conseguido crear una base muy sólida de jugadoras. Todo ello ha hecho que se aumenten las licencias y, así, ahora tenemos un fútbol femenino de más cantidad y calidad, más consolidado, en una sociedad mucho más abierta en en cuanto a la integración de la mujer en todas partes. Aportar recursos al fútbol femenino ha eliminado las excusas, ya no vale decir que no tengo dinero, porque hay subvenciones y apoyo de la FCF, la Generalitat de Catalunya y la Secretaría General del Deporte”.

Arroyo también ha dicho que “uno de los puntos clave del proyecto #ORGULLOSA era tener presencia, visibilidad, en los institutos, en los medios de comunicación, en las redes sociales... Este proyecto puso en marcha muchas cosas para que ahora mismo estemos en este punto de buena salud”.

La coordinadora del programa, Susanna Soler, ha comentado que “desde el momento que la FCF y la Secretaría General del Deporte y la Actividad Física nos propusieron participar en este proyecto pensamos que era idóneo para mejorar la sociedad y favorecer la igualdad. La idea es convertir el fútbol en un espacio de respeto, diálogo y apoderamiento en los centros educativos, queremos que el fútbol sea parte de la solución, trabajarlo de manera cooperativa, reflexiva, crítica, para que se produzcan situaciones de cambio, no de exclusión. Queremos crear un espacio donde niños y niñas rompan con los estereotipos de la sociedad”.

Soler ha explicado que los siguientes paso a seguir, “a partir de la reflexión, es pasar a la práctica, a la pista, con los profesores de educación física, con el aprendizaje cooperativo de base, de forma que chicos y chicas puedan tener un rol de liderazgo, sea cual sea la experiencia de cada uno. Finalmente, nos faltaba conectar con las familias, dar a conocer el fútbol y fútbol sala de proximidad, pero también de élite y, por eso, se han implicado jugadoras profesionales, para dar a conocer el proyecto”.

“La oportunidad de trabajar con diferentes centros de Catalunya nos ha permitido hacer el seguimiento de las dudas de los profesores y profesoras, qué actividades funcionaban mejor, que gustaba más a los alumnos… Y esto se ha recogido en el documento final que presentemos hoy. Queremos que el profesorado vea las posibilidades que tiene el fútbol como herramienta transformadora por no seguir perpetuando los modelos arcaicos que hay a día de hoy”, ha concluido la coordinadora del programa.

La estructura de '#ORGULLOSA. Futbol para la igualtat'

El programa se estructura en tres bloques de trabajo que se complementan los unos a los otros, de forma que permiten desarrollar diferentes competencias y contenidos clave del currículum de Educación Física en la etapa de Educación Secundaria. Este vínculo con el currículum no es casual, sino que responde a una intencionalidad pedagógica y educativa de educar a chicas y chicos en el ideal de la democracia y la equidad en el deporte.

Estos bloques permiten abordar el fútbol y el fútbol sala desde su dimensión social, cultural, educativa y deportiva:

  • Bloque 1, reflexión crítica: se plantean 5 actividades que tienen que ver con el análisis crítico de la incidencia de los modelos y relaciones tradicionales de género en la situación actual.
  • Bloque 2, la vertiente lúdica: se plantean 10 actividades motrices que tienen relación con la práctica del fútbol y el fútbol sala de una manera lúdica y cooperativa.
  • Bloque 3, nuestro entorno: se presentan 5 actividades que implican el conocimiento del fútbol y fútbol sala femenino que se encuentra al alcance de los chicos y chicas, a su entorno próximo.

Para iniciar el proyecto, desde el INEFC se seleccionaron 6 institutos de todo Catalunya, especialmente sensibles en la promoción de la coeducación, para poner a prueba todas las actividades en un recurso pedagógico. Los centros que lo han posado en práctica han estado: Instituto de Alella, IES Bellvitge, Instituto Joan Fuster, Instituto Las Viñas, Instituto Quercus y el IES San Andreu.

La palabra de los protagonistas

Los embajadores que han realizado las charlas en los institutos han sido los seleccionadores catalanes de fútbol y fútbol sala. En su caso, la ex seleccionadora catalana y actual responsable de la Selección Española Absoluta femenina de fútbol sala, Clàudia Pons, ha dicho que “la evolución del fútbol y fútbol sala femenino es muy positiva, necesitábamos un impulso como este para que chicos y chicas vieran que este deporte lo pueden compartir con sus compañeros de instituto. En las visitas que realizamos en diferentes centros también ha habido una evolución positiva. Creo que la imagen del fútbol y fútbol sala se ha cambiado, las chicas ahora ven que hay más referentes en en cuanto a jugadoras, pero también de entrenadoras y árbitras. Y esto es muy positivo para seguir creciendo”.

En los parlamentos de las autoridades, el director del INEFC, Eduard Inglés, ha valorado “mucho y muy positivamente la experiencia, ya que a nosotros nos sirve para mostrar la materialización de nuestros objetivos que son: la formación, la investigación y transferir los conocimientos obtenidos a la sociedad”.

El presidente de la FCF, Joan Soteras, ha reafirmado la continuidad de la campaña, la cual seguirá siendo “muy potente para esta Federación. La mayoría de las embajadoras de #ORGULLOSA han llegado a la élite del fútbol y esto es positivo por las chicas que empiezan a jugar. Todas ellas han nutrido nuestras selecciones y también las selecciones españolas, consiguiendo importantes éxitos deportivos. Hay que destacar que las licencias en Catalunya se han doblado, siendo la primera comunidad territorial en España con más licencias de fútbol femenino, nos hemos convertido en un referente. Es un orgullo para nosotros promover estas campañas”.

La Secretaria General de Educación, Núria Cuenca, ha confirmado que “el objetivo del proyecto es visualizar la discriminación y desigualdad de género que continúa integrado a la sociedad y al sistema educativo. Tenemos que garantizar e intentar dar una educación transversal para que las chicas se puedan plantear todas las opciones posibles, igual que hacen los chicos. Este proyecto está muy bien planteado metodológicamente porque trabaja todos los aspectos necesarios para crear la confianza en las chicas para atreverse a jugar a fútbol o fútbol sala”.

Por su parte, el Secretario General del Deporte y la Actividad Física, Gerard Figueras, ha expresado la idea que “el deporte es una de las herramientas más potentes para cambiar cosas. El fútbol es el deporte rey por el número de partidos, licencias y por la cantidad de gente que se dedica. Este proyecto es imprescindile para cambiar cosas, para mejorar el fútbol, para hacer que la presencia de las chicas esté más normalizada, pero también para que el conjunto de Federaciones que hay en Catalunya se sumen al proyecto. Para cambiar cuestiones de género, sobretodo, es muy necesario impulsar el programa de #ORGULLOSA”.

En finalizar el acto, justo antes de hacer la entrega de un ejemplar del programa con todas las actividades, la Consejera de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Meritxell Budó, se ha mostrado convencida de que “el programa es del todo necesario, por eso agradezco a la FCF su lucha para querer conseguir la igualdad entre hombres y mujeres, puesto que todavía no es una realidad en nuestra sociedad. Es muy importante seguir trabajando unidos. El deporte es un sector referente y, si de este modo se visibiliza esta realidad de igualdad, significa que se trata de una campaña del todo necesaria. Desde el gobierno le damos el máximo apoyo a la campaña #ORGULLOSA”.

Budó ha comentado que “en el mundo del deporte todavía nos queda mucho trabajo por hacer, sobre todo por las mujeres, y si lo visibilizamos, buscando referentes para nuestras niñas, con las embajadoras del programa, estamos transformando esta realidad para que las más pequeñas se puedan plantear llegar a ser jugadoras profesionales. También es un trabajo importante que tienen que hacer las administraciones. Es importando el fomento del deporte femenino al deporte base, al escolar, puesto que es básico para la inclusión. También es muy importante el papel que juegan los medios de comunicación, ahora ya vemos un cambio con todas las retransmisiones que se hacen. Además, tenemos que seguir trabajando para que haya entrenadoras, directivas, árbitras, para seguir con la transformación, lo tenemos que empezar a normalizar y hacerlo visible. Del mismo modo que reivindicar los derechos de las personas que practican el deporte de manera profesional”.

 

A la presentación también ha asistido el vicepresidente primero de la FCF, Josep Llaó; el Secretario General de la FCF, Oriol Camacho; y el director del área Deportiva, Emili Gil; entre otros.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

GALERÍA DE IMÁGENES



Utilitzem cookies pròpies i de tercers. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús. Pot obtenir més informació, o bé conèixer com canviar la configuració, prement en Més informació.