La Comisión de Ética Deportiva y los Mossos de Esquadra, un binomio inseparable
La CEEiLLcV es el órgano que dispone la FCF para regular las conductas que no son éticas dentro de un campo de fútbol o fútbol sala.
La Comisión de Ética Deportiva y los Mossos de Esquadra, un binomio inseparable

Las campañas de antiviolencia que ha ido desarrollando a lo largo de los años la Federación Catalana de Fútbol han tenido su efecto. Se producen menos acciones violentas y se han reducido el número de tarjetas amarillas y rojas, tanto en el fútbol como en el fútbol sala. Esta tarea de concienciación en la población también se ha visto reforzada gracias al importante trabajo de la Comisión de Ética Deportiva y Lucha Contra la Violencia (CEEiLLcV).

Es el órgano que dispone la FCF para abrir un expediente a un club cuando se produce una acción violenta en un partido. Entonces, se dialoga con la entidad para que sea consciente de qué ha pasado y adopte las medidas más adecuadas para evitar que se repita una situación similar en el futuro.

El responsable de la Comisión, Josep Bartoll, explica que “nosotros miramos de averiguar cuál es el comportamiento poco ético que se ha producido y hacer acciones correctivas, o bien intentar que no se vuelvan a suceder en un futuro, es decir, preservamos la esencia ética a todos los federados, que pueden ser clubes, técnicos, jugadores/as e, incluso, directivos”.

Hace tiempo que la CEEiLLcV trabaja conjuntamente con los Mossos de Esquadra. En este sentido, su representante, Josep Saumell, confirma la “relación estrecha que existe entre la Federación y el cuerpo de Mossos de Esquadra para intercambiar la información que disponemos unos y otros y poder cuadrar qué ha pasado en un momento determinado. Esto nos tiene que ayudar a todos juntos para ir erradicando los comportamientos violentos en los campos de fútbol”.

El coordinador de la Subcomisión de Lucha contra la Violencia, Miquel Novell, se muestra satisfecho de todo lo que se ha conseguido hasta ahora porque “hemos recibido una respuesta muy positiva de todos los clubes afectados, puesto que ellos reconocen el error cometido y nos aseguran que no se volverá a producir. Aquí también ayuda mucho la tarea que ha desarrollado la Federación con las campañas contra la violencia para potenciar los valores éticos en el fútbol”.

Última reunión del 2020

En la última reunión del 2020, celebrada el lunes 14 de diciembre, se informó de la reestructuración de la Comisión con la inclusión de la Subcomisión de Integridad en las competiciones, que colaborará con la Real Federación Española de Fútbol en la difusión y en la formación de aspectos relevantes sobre esta materia; así como la creación de una Comisión Delegada dentro de la propia CEEiLLcV para tratar los temas urgentes que requieran intervención inmediata.

Panell informatiu que s'instal·larà a tots els camps de futbol i pavellons de futbol sala

La CEEiLLcV

La Comisión de Ética Deportiva y Lucha Contra la Violencia está formada por un total de veintiún miembros provenientes de diferentes ámbitos, de reconocida solvencia en el ámbito del deporte, la seguridad pública o la educación. También pueden formar parte de la Comisión aquellas personas que sean designadas por los respectivos departamentos de la Generalitat con competencias en las materias propias de la Comisión y en virtud de la ejecución de los eventuales convenios de colaboración que se pueda subscribir entre la FCF y los citados departamentos de la Generalitat, ya sean a iniciativa propia o en virtud de norma legal.

También forma parte Raúl Sánchez, exfutbolista de 39 años y miembro de la CEEiLLcV de la FCF, el cual surfrió una agresión en un partido de veteranos que le provocó una lesión medular el 26 de abril de 2014.

Para más información, se puede consultar el apartado específico de la CEEiLLcV haciendo clic AQUÍ.



Utilitzem cookies pròpies i de tercers. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús. Pot obtenir més informació, o bé conèixer com canviar la configuració, prement en Més informació.