El modelo de juego de la Selección Española y del fútbol formativo de Barça y Espanyol, en el 5º Día del Entrenador
Noticias Generales | 02/12/2016
El CTE de la FCF ha celebrado, un año más, el Día del Entrenador con tres conferencias llevadas a cabo por prestigiosos profesionales.
El modelo de juego de la Selección Española y del fútbol formativo de Barça y Espanyol, en el 5º Día del Entrenador

El 5º Día del Entrenador es un acto que combina la formación y la actualización con el homenaje a los mejores técnicos del país. Unos 500 entrenadores de toda Catalunya han asistido a las diferentes ponencias que se han realizado en el Hotel Hesperia Tower de Barcelona.

El primero en subir al escenario ha sido el responsable del Departamento de Optimización y Rendimiento del fútbol base del RCD Espanyol, Fran Navarro. Durante su ponencia, titulada "Preparación de las tareas en base al modelo de juego" ha explicado el modelo de juego del Espanyol y, para ello, Navarro ha mostrado diferentes vídeos donde se han visto los comportamientos habituales en los entrenamientos de los equipos de base del RCD Espanyol y los tipos de ejercicios que llevan a cabo. Todo ello para conseguir, tal como ha explicado Navarro, "que los jugadores del Espanyol sean 100% de la cantera la temporada 2019-20".

A continuación, el Director Técnico de la Escuela de Fútbol del FC Barcelona, Isaac Guerrero; y el responsable del Área de Perfeccionamiento de la Escuela de Fútbol del FC Barcelona, Xavier Damunt, han protagonizado la conferencia "Una propuesta de trabajo para la mejora de la toma de decisiones en el fútbol formativo".

Xavi Damunt ha hablado de la importancia de la comunicación no verbal destacando que "el fútbol es un deporte en el que hay una gran cantidad de signos que deben interpretarse", y ha añadido que "el entrenador tiene que cubrir las necesidades comunicativas del equipo”. Además, Damunt también ha recalcado el aprendizaje cooperativo fuera del terreno de juego, "la utilización de vídeos sirve para encontrar comportamientos comunicativos más recurrentes e interpretarlos". Y ha dejado claro que "si los jugadores se saben autogestionar se entenderán mejor".

Isaac Guerrero ha mostrado un vídeo con un ejemplo del código de comunicación no verbal del Barça, del que ha dicho que "debe ser entendido como un organismo vivo, ya que irá evolucionando en función de las necesidades de los jugadores”. Guerrero también ha explicado los tres niveles de dificultad previos al desarrollo del código de comunicación no verbal.

El presidente de la FCF, Andreu Subies, ha dedicado unas palabras a todos los representantes del CTE de la RFEF, a los que les ha asegurado que son un Comité muy importante y que realizan "un trabajo muy importante para el futuro de nuestros clubes y por la formación tanto de jugadores como de personas" y ha animado a todos los asistentes a" continuar su formación dentro del mundo del fútbol”.

Finalmente, el técnico de la Selección Española Absoluta, Julen Lopetegui; y su segundo en la Selección, Pablo Sanz, han cerrado el ciclo de ponencias con la charla sobre "Preparación de una concentración de la Selección Española". En primer lugar, Sanz ha querido dejar claro que "la mejor manera de sacar una conclusión de un jugador es a través de la observación en directo". Para ejemplificarlo, han mostrado diferentes vídeos de cámaras de televisión. Durante la ponencia, los técnicos han explicado los pasos que siguen antes y después de un partido de la Selección, que son desde la observación a la conclusión y planificación, pasando por la estrategia y el diseño de las sesiones. Julen Lopetegui ha señalado que "tras el visionado tratamos de analizar las fortalezas y debilidades del rival para planificar nuestra intervención".

Además, el seleccionador absoluto ha explicado que "la relación con los entrenadores de los clubes es muy importante para saber el estado físico y emocional de los jugadores". También han mostrado diferentes ejercicios que han llevado a cabo durante los entrenamientos y, Lopetegui ha asegurado que la Selección Española es un equipo "muy expuesto y tenemos que trabajar las pérdidas de balón con una rápida reacción". Lopetegui ha concluido la conferencia señalando que "hay tres conceptos sin los cuales es complicado que el resto del trabajo funcione: cohesión, emoción y compromiso".

GALERÍA DE IMÁGENES



Utilitzem cookies pròpies i de tercers. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús. Pot obtenir més informació, o bé conèixer com canviar la configuració, prement en Més informació.